Perito Moreno: Minera Patagonia Gold deja inactivos tres yacimientos en cercanías de Perito Moreno
Yacimientos Abandonados

El edil que pertenece al Partido Obrero dijo en declaraciones formuladas a un portal de noticias de Las Heras (El Ciudadano) que el sábado se había enterado de que Patagonia Gold “bajaba las persianas” porque se lo comunicó “un amigo que trabajaba en ese emprendimiento”.

“Me llamó y me dijo que en la empresa le habían informado que era un hecho que se retiraba de los yacimientos Lomada de Leiva, El Tranquilo y Campo Oeste que son propiedades que tiene en sociedad con la empresa provincial Fomicruz”, comentó.

Siguiendo con su relato, señaló que el lunes esta situación “ya era comentario de todo el pueblo (Perito Moreno) y se transparentó la preocupación de los vecinos que iban a quedarse sin trabajo.

Ante esa encrucijada, junto a otros concejales mantuvo el martes una reunión en la sala de situaciones del municipio con directivos locales de la minera (Eduardo Carloquia y Fernanda Sanhueza), pero no asistió el intendente Mauro Casarini porque se encuentra de vacaciones, por lo cual el mismo estuvo representado por uno de sus secretarios.

“Allí los directivos nos informaron que desde el 28 de febrero los trabajadores tendrán un mes de plazo para aceptar el ofrecimiento de retiro voluntario o serán despidos”, reveló.

“En el caso de que acepten el retiro voluntario, aparte de lo que cobren les darán ´un premio´ de 75.000 pesos y si optan por el despido sin causa les pagarían un porcentaje de lo que realmente corresponde, no el que deberían cobrar, y van a tener por 90 días la obra social AOMA”, detalló.

En la misma línea de información, Pessolano expresó que “en esa reunión “estuvieron ausentes el representante de Fomicruz, Esteban Tejada; Guillermo Bilardo, subsecretario de Minería de la provincia y nativo de nuestra ciudad; y el secretario general del gremio de los mineros, AOMA, Javier Castro”.

Consideró que tales ausencias se debían a que “los referentes de Patagonia Gold ya habían estado reunidos con ellos en Río Gallegos y no pusieron objeciones al cierre de la mina, por lo cual es dable entender que la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, están al tanto de todo “.

Por otra parte, en relación al problema social que devendría, el edil indicó que “van a quedar 190 personas sin trabajo de las cuales 70 tienen domicilio en Perito Moreno”, en su mayoría con familias a cargo.

Finalmente recordó que cuando él y otras personas de la localidad decían tiempo atrás que “las mineras no están más de 7 años en un lugar, contaminan y dejan diezmado el medio ambiente se nos defenestró, atacó y persiguió. Ahora queda demostrado que no solo abandonan a los trabajadores, sino que también dejan un gran pasivo ambiental”.

Deja una respuesta