En marzo, una ola de 100 artistas marplatenses cubrirá el Museo MAR; por Oscar Lardizábal
Museo Mar
  • ARTE

El MAR, escenario destacadísimo de la cultura de la ciudad y la provincia, contendrá entre el 9 y el 17 de marzo próximos una gran muestra de arte, con la inédita presencia de nada menos que cien artistas marplatenses.
Esta megaexposición colectiva, que ocupará la planta baja y el primer piso del museo con el nombre “100 Artistas Marplatenses en el MAR”, representará la culminación de un también novedoso proceso de visualización de artistas, tanto consagrados como noveles, que se inició en la ciudad tres años atrás para tener hasta hoy un desarrollo ininterrumpido.

La iniciativa partió en 2014 de la Fundación Magister, institución de proyección nacional con sede en Concordia, Entre Ríos, destinada al desarrollo y promoción de la lectura, el libro, la educación y las artes.

Ya en 2015, Magister encomendó al artista marplatense y educador de amplia trayectoria Juan Carlos Lespada el impulso y coordinación de la propuesta, que recibió el nombre de “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense”.

Planificación a tres años

El plan preveía que fuese desplegado con actividades culturales permanentes en distintos escenarios de Mar del Plata a lo largo de tres años hasta desembocar en una gran muestra como la que tendrá lugar en el MAR.
El plan se cumplió, paso a paso.

En el ímprobo trabajo del trienio, Lespada contó con la colaboración de la artista Silvia Kum. LA CAPITAL Cultura dialogó con ambos, encontrándolos satisfechos por los resultados, en especial por haber alcanzado aquél, o aquéllos, que desde la gestación del proyecto se pensaron como esenciales: generar un diálogo abierto y enriquecedor entre artistas con trayectoria y artistas noveles, al tiempo de favorecer la visualización de toda la riqueza artística marplatense.

“Las primeras semillas que sembramos -explica Lespada- fueron las invitaciones a buenos artistas que había ido conociendo a participar en exposiciones mías. Así también tuvieron su posibilidad artistas que habían llegado de otras provincias, para ayudarlos a integrarse”.

165 artistas, en 36 muestras

El proyecto de promoción originalmente preveía un total de seis exposiciones, a dos por año, previas a la gran muestra de cierre. Pero la apertura y la dinámica logradas, bien lejos de un concepto del arte como espacio exclusivo y excluyente reservado a pequeñas élites, hizo que se llegara a un total de 36 exposiciones, dándole la oportunidad de exponer a 165 artistas de todas las edades, total del cual surgieron los 100 que tendrán presencia a partir del 9 de marzo en el Museo MAR.

De tal manera, los menos experimentados pudieron, aquí y allá, dialogar directamente con los reconocidos plásticos Alberto Tenaglia, Magnani, Daniel González Eguía, Rubén Muñoz Abril, Horacio Olivera, Nicasio Díaz Llanos y la citada Silvia Kum. También pudieron dialogar con escritores como Alija, Alonso y Vucovick.

En esas presentaciones, además de la labor organizativa, tanto Lespada como Kum expusieron sus propias obras, compartiendo con los artistas invitados y poniendo en juego sus estilos, él con su pintura abstracta, que suele utilizar elementos de la vida cotidiana, como por ejemplo plásticos reciclados, dando así un fuerte mensaje ecologista; ella como un estilo que refiere como semifigurativo abstracto, en los últimos años con tendencia marítima.

Varios espacios

Luego del impulso inicial de 2015, con el apoyo del Instituto Argentino Integral de Expresión y Comunicación, habrían de sucederse tres ciclos anuales de muestras, denominadas “Relámpagos” en 2016, “Confluencias” en 2017 y “Dimensiones” en 2018. Los espacios fueron los del Centro Cultural Osvaldo Soriano, la Sala de Arte de INKA, Mele Espacio Cultural, el Museo del Faro de Quequén y más adelante el hall de la Municipalidad de General Pueyrredon. Al momento de los agradecimientos también son incluidos María Paz de León y Carlos Artaza.

No faltaron, en medio del intenso programa, encuentros regionales, con la intervención de artistas procedentes de Miramar, Necochea, Quequén, Santa Clara del Mar y de otras ciudades bonaerenses. Fueron cosechándose reconocimientos como del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte y el de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Visibilizarse

Para el 9 de marzo a las 19, en el salón Auditorio del MAR se ha programado una conferencia en la que se realizará un balance del proyecto de “Promoción del Patrimonio Cultural Marplatense”, al tiempo que quedará habilitada la megaexposición.

Ya refiriéndose al tramo de cierre de marzo, Kum subraya que “para los artistas marplatenses el extenso camino recorrido ha sido una gran oportunidad para mostrar sus obras con total libertad, sin atarse a cánones que puedan adormecer su expresividad, y a la vez aprendiendo, avanzando, con el ejemplo y el consejo de los más experimentados”.

Lespada y Kum -vale agregar también que los dos están formados en “Gestión Cultural” por la Universidad Nacional de Mar del Plata- llaman la atención sobre la forma que tomará la exhibición de marzo en el MAR. Cada uno de los 100 artistas marplatenses mostrará sólo una de sus realizaciones, y cada una de esas creaciones estará sobre un caballete también intervenido por el artista, “sumándose” a la misma pintura o en color neutro de manera que ayude a resaltar el motivo del cuadro.

Participantes

A continuación la lista completa de los participantes de la muestra “100 artistas marplatenses en el MAR”:

Acosta, Inés Esther; Agüero, Adriana; Alija, Susana; Alonso, María Gabriela; Ance, María Guadalupe; Aranzábal, José Miguel; Arigos, Alicia; Armentía, Angela; Atés, Gabriel; Baino, Daniel; Barón Da Conte, Angel; Battistella, Ely; Beltrán, María Elena; Beresiarte Breser, Ximena; Bo, Fabiana; Calle, Néstor Javier; Calzaferri, Wanda; Campos, Alfonso Pedro Alejandro; Campos, Alicia; Carotenuto, Lucía Elena Elisa; Carreto, Javier Agustín; Casanova, Natalia; Chaves, Olga; Ciminelli, Patricio; Dauverné, Alicia; Di Michele, Adriana Noemí; Díaz, Beatriz; Díaz Llanos, Nicasio; Epstein, Romina; Errecalde, Adriana Anadry; Espinosa, Angeles; Ezquerra, María Elena; Fabián, Alicia Susana; Fernández, Anabel; Fernández Parra, Walter Alfredo; Ferrara, Betina; Figliozzi, Mario; Fonzo, Julio; Frías, Mariela; Furfaro, Graciela; Gallego, Margarita; González Eguía, Daniel; Insinger, Gabriel; Iparraguirre, Miguel Angel; Kum, Silvia; Lacoste, Edith; Latorre, Pipo; Lesnaberes, Mónica; Lespada, Juan Carlos; Liberatore, Alba; Lirio, Celeste; Lombardi, Cristina; López Grillo, Claudia Iris; Lucki, Liliana; Magrini, Mario Horacio; Martiarena, Juan Manuel; Mastoy, Leandro; Mata, Guadalupe; Matta, Fabiola; Mattera, Sebastián; Mena, Gustavo Javier; Mendiondo, Silvina; Moreteau, Cecilia; Mostaza, Alba; Muñiz, Javier; Nahuelcheo, Richard Nicolás; Novoa, Silvia; Olivera, Horacio; Olmos, Silvia Marisa; Oneto, Cristina; Pampin, Mabel; Paoletich, Sebastián; Pinuer, Guillermo Xavier; Pla, Fernando; Puertas, Nancy; Raian, Max; Reynoso Peralta, Walter; Requena, Susana; Romero, Fabio Ariel; Roura, Guillermo; Santa María, Hugo; Serantes, Franchesca; Simonazzi, Grisel; Solari, Maximiliano; Sosa de Hagen, Beatriz; Tenaglia, Alberto; Trigo, Karina; Valdez, Julio Argentino; Vásquez, María Laura; Vecchio, Mónica; Vega, Fernanda; Vilches, Andrés; Vincenzo, Pedro; Vuckovic, Silvina; Wacker, Carolina; Wetzel, Analía; Zas, Mónica; y Zubillaga, Ivanna.

Delicadeza: La Capital (MDP)

Deja un comentario

Cerrar menú