No empiezan las clases: Ctera , Suteba y Sadop comienzan un paro general de 48 horas
No empiezan las clases
A raíz de la falta de acuerdo salarial, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), comienzan este miércoles un paro docente por 72 horas . A nivel provincial, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) también se sumará a la medida de fuerza. También los Docentes privados paran por 48 horas y movilizarán al Ministerio de Educación.La medida a nivel nacional será el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo.

En reclamo de “paritarias libres y sin techo” e incorporación a la negociación de un piso salarial nacional y condiciones de infraestructura, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), anunció este jueves por la tarde  que se verá interrumpido el inicio del ciclo lectivo 2019 previsto para el miércoles 6 de marzo, y tampoco se dictarían clases los días jueves 7 y viernes 8. 

Horas antes, quienes se habían anticipado al anuncio fueron los docentes privados de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), lo cuales convocaron a un paro por 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075. Asimismo, convocaron a movilizar al Ministerio de Educación el 6 de marzo.

Los docentes privados rechazan el Decreto 52/18 que quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. “En el contexto actual, la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país”, señalaron.

Asimismo, advirtieron desde Suteba que “la Paritaria Federal Docente fue concebida como un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la educación para la proyección y puesta en marcha de políticas públicas federales. En este tejido, la condición salarial es necesaria, pero no excluyente, ya que también son importantes la formación continua, las condiciones y medio ambiente de trabajo y demás temas que componen una Paritaria. Así es como se afecta a la educación como un Derecho Humano y bien público y social”.

“Desde 2016 hasta este año, según el INDEC, la inflación fue del 169%, lo que dejó al 80% de los docentes con diez años de antigüedad en una situación de vulnerabilidad total, desplazándolo por debajo de la línea de pobreza regional, según el mismo organismo estatal”, agregaron.

A su vez, apuntaron que “el reclamo también es por los jubilados docentes, que vieron sus bolsillos golpeados por los desmanejos financieros de un Gobierno que no encuentra rumbo ni norte. La modificación del cálculo para obtener el haber jubilatorio – aprobada en una escandalosa sesión en el Congreso, que incluyó una voraz represión a los trabajadores presentes- es una muestra más que no se gobierna para el Pueblo sino que para el FMI”.

“En esa línea también están los compañeros docentes extra programáticos, que mantienen un atraso salarial grave por el no funcionamiento del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada, además de la urgente actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), otra herramienta de sensible importancia para los docentes, que se encuentra congelada desde 2016”, advirtieron.

En ese contexto, la medida de fuerza fue tomada tras la falta de acuerdo paritario en diferentes provincias argentinas, unas de ella Buenos Aires. Vidal les ofreció un piso mínimo salarial de $18.450 para todos los docentes además de la aplicación para 2019 de la cláusula gatillo de manera trimestral  además de sumar un 5% a fin de año. 

Dicha, propuesta que fue rechazada al no contemplar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron en 2018 producto también de la paritaria que aún no pudieron cerrar. “Si bien apelamos a las negociaciones de buena fe y mantenemos las expectativas para continuar discutiendo el salario docente, hoy rechazamos absolutamente la propuesta por insuficiente y porque consolidad una rebaja del salario real de los trabajadores docentes”, señalaron.

Deja una respuesta

Cerrar menú