“Perdón por mi ignorancia”: Congreso de la Lengua Ni “José Luis Borges” ni “Jorge Luis Borges”: ¿cuál es el verdadero nombre del escritor?
¿Cuáles son los verdaderos nombres de Borges?

El rey de España cometió un error increíble al mencionarlo. Pero la historia de su nombre esconde una sorpresa más.

Vuestro José (sic) Luis Borges, nuestro también por universal, dejó escrito que el idioma no es solo un instrumento de comunicación, sino una tradición y un destino”.

El increíble furcio del rey de España en la inauguración del Congreso de la Lengua—nombrando como “José Luis” al autor de Ficciones— generó un estallido en las redes acorde a la dimensión del error.

Ahora bien: ¿cuál es el verdadero nombre del gran escritor de la literatura hispana y universal?

Jorge Luis Borges nació a las 5 de la fría madrugada del jueves 24 de agosto de 1899.

Dos días después su padre, Jorge Guillermo, lo registró en el Registro Civil con el nombre de Jorge Francisco Isidoro.

Se llamó Jorge por su padre; Francisco por su abuelo paterno e Isidoro por su abuelo materno.

Pero ¿por qué no lo registraron como Luis?

“La omisión del nombre Luis puede dar pie a innumerables interpretaciones. ¿Fue el olvido de su padre o un acto deliberado? ¿Fue una decisión del matrimonio, posterior al nacimiento, o quizás un compromiso con algún pariente? Años más tarde, Borges diría que el nombre Luis provenía de su pariente uruguayo, Luis Melián Lafinur”.

La oración y este particular hallazgo está extraído de la exhaustiva biografía de Borges escrita por Alejandro Vaccaro (Borges: Vida y literatura, Edhasa, 2006). 

​Lo cierto es que recién en 1939, por la realización del juicio sucesorio a causa de la muerte de su padre, Borges va a advertir que increíblemente no le habían inscripto el nombre Luis.

El escritor, entonces, lo adicionó legalmente presentando el certificado del bautismo realizado en 1900 en la parroquia de San Nicolás de Baridonde están, efectivamente, los cuatro nombres.

Ahí sí está el verdadero nombre: Jorge Francisco Isidoro Luis.

Vuestro y nuestro Borges.

Deja una respuesta