Mirá la original protesta para que las ambulancias lleguen a Balsa Las Perlas
Protesta Vecinal

Los vecinos de Balsa las Perlas protestaron con una intervención artística en las inmediaciones del hospital Castro Rendón para exigir que se cumpla el convenio interhospitalario entre Neuquén y Río Negro que les permita a las ambulancias de esta ciudad atender las urgencias de los vecinos que se descompensan o sufren accidentes en la localidad rionegrina.

Los autoconvocados presentaron el viernes un amparo en los juzgados cipoleños y el lunes agregaron documentación.

El planteo de fondo es que el centro de Salud que atiende a unas 3.400 familias de Balsa Las Perlas atienda todos los días, cuente con pediatras y con un servicio de emergencias. Mientras esto se cumple, exigen que el SIEN pueda ingresar al lugar ante una urgencia médica.

“Existe un convenio entre el hospital de Cipolletti y el de Neuquén desde 2014, pero no lo logran implementar. Lo tienen contemplado pero no lo llevan a cabo. Para nosotros es una cuestión de vida”, explicó Lilia Larrondo, del sector de 3 hectáreas.

Carlos Monteira, de la zona de Puente Santa Mónica detalló las presentaciones que se realizaron en la Justicia para mejorar la atención de la Salud y la intervención interprovincial para la urgencia.

“El lunes ampliamos con una carpeta testimonial, lo que viene ocurriendo desde 2.012: las ambulancias llegan hasta la orilla de Neuquén y no pueden cruzar; el gobierno rionegrino dice que hay atención durante todo el día de 7 a 19 pero la realidad marca que tenemos médico durante tres horas, tres días a la semana”, detalló.

“Una ambulancia de Neuquén tarda 20 minutos y una de Cipolletti demora 2, 45 horas. Pero la de Neuquén no puede cruzar a Balsa ni atender gente”

Reclamaron los vecinos del plenario intervecinal de Balsa Las Perlas

Agregaron que la ambulancia que está en Barda es una pickup pintada de blanco que no tiene instrumental para llevar a personas en situación de emergencia. “Queremos que así como se hizo con el transporte (que se amplió el servicio desde la ciudad de Neuquén), se pueda hacer un acuerdo que contemple la salud”, destacó Julián Flores, del sector de Costa Esperanza.

Los vecinos describieron que Balsa de las Perlas tiene una población cercana a las 16.000 personas, con un cálculo aproximado de unos 8.000 menores. “Eso es lo que dice la información del gobierno de Río Negro, pero no tenemos atención de pediatras y no hay medicación para atención familiar”, aseguraron.

Con una ocurrente demostración artística en la esquina desde donde salen las ambulancias del hospital regional, los vecinos plantearon los problemas de vivir a uno y otro lado del río. “Tuvimos el caso de un hombre de la tercera edad que se quebró y sabemos que se cruzó hasta la calle en Neuquén para que le pudieran hacer los primeros auxilios, porque se sabía que la ambulancia no iba a poder ingresar”, se indicó.

Deja un comentario

Cerrar menú