Parte XII: «Cristina comunicará al pueblo argentino desde Cuba que no se presenta a la contienda electoral»; por Claudio Hugo Naranjo
Cristina no se presenta

Florencia Kirchner sigue en Cuba, donde se encuentra en tratamiento médico, la idea es quedarse en la isla hasta que se conformen las listas para las próximas elecciones y luego, poder cubrirse con los fueros; ya le está yendo muy bien a su hermano Máximo y a su madre, Cristina, que a esta altura de las causas ya debiera estar entre rejas, pero esto lamentablemente es Argentina, en donde la Justicia es uno de los peores males que aquejan y someten a este país.

Nadie ya cree en la Justicia. Todos los delincuentes, los poderosos principalmente, se pasean por los tribunales presentando escritos, pidiendo prórrogas e incompetencias a jueces o salen del país como si no tuvieran ninguna causa penal. Salvo al insano de Alberto Samid, al resto no lo va a buscar nadie. El juego de aguantar hasta octubre, es tanto para el gobierno -por su endeble posición económica- como para los corruptos. Cristina avisara desde el exterior, en Semana Santa, que no se presenta a competir por la presidencia de la Nación, allanando el camino a Sergio Massa -llamase Alberto Fernández- y complicando la reelección de Mauricio Macri.

Cristina Kirchner avisó a la Justicia, a través de su abogado, Carlos Beraldi, que viajará nuevamente a Cuba, donde se encuentra su hija Florencia en tratamiento médico. La expresidenta planea viajar a la isla caribeña entre el 20 y el 30 de abril. Si bien Cristina no tiene prohibido salir del país, debe avisar a los tribunales de los viajes que piensa realizar debido a las diferentes causas que se tramitan en su contra.

Aprovechara la distancia para comunicar su renuncia histórica. Era una decisión que ya algunos periodistas sabíamos de antemano allá por fines de enero y gobierno nacional, grupos económicos, sindicalistas, opositores de todos los colores y hasta sus mismos compañeros de ruta lo negaban enfáticamente. Por supuesto, su círculo más íntimo ya sabía de esta toma de posición, entre ellos un intendente del FpV con mucho peso en la Tercera Sección Electoral, que me lo confesó pidiéndome reservas del caso. Las fuentes se respetan, pero aseguro que en su momento lo dude creyendo que me estaba usando para tirar carne podrida. Son los grandes desafíos con los que corremos los periodistas. Era una información que era imposible chequear. Pero le creí y no me traiciono. Tal vez mi pasado en la arena de la política fue mi coraza protectora.

Las presentaciones fueron realizadas ante los tres tribunales orales y el juzgado federal de Claudio Bonadio, que llevan sus causas. La ex presidenta viajaría a Cuba para acompañar a su hija Florencia, a quien la Justicia le puso como plazo para regresar al país el 15 de abril. Sin embargo, por las fechas del viaje de Cristina, se infiere que pedirá un nuevo plazo para que Florencia pueda quedarse en Cuba hasta terminar su tratamiento. Los fiscales que tienen las causas judiciales y luego los jueces deben resolver si aceptan esta presentación.

A ella, le hará muy bien tomar distancia y dejar en el resto el timón de mando y lograr vencer a Macri en primera o segunda vuelta electoral; la próxima elección será parecida a la del 45′ con Perón contra Braden o Menen vs Cafiero en la interna del 88′; aquí será Cambiemos o Macri contra todos. La Argentina es esto, adrenalina pura, será siempre Plata o Mierda.

El parte clínico hecho público en su momento mencionaba que la hija de Néstor Kirchner y Cristina Fernández sufría como causa central “trastorno de estrés postraumático”, acompañado por varios problemas, como “síndrome purpúrico en estudio”, “polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida”, “amenorrea en estudio”, “bajo peso corporal” y “linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Cristina ya había viajado a mediados de marzo y mediante un video atribuyó los problemas de salud que padece Florencia a la “persecución política” de la que es víctima. La hija de la exmandataria se encuentra acusada por supuesto lavado de dinero en dos causas, las llamadas Hotesur y Los Sauces. Por su parte, el juicio por la causa conocida como Vialidad, a cargo del TOF 2, contra la actual senadora nacional por Unidad Ciudadana, tiene fecha de inicio para el 21 de mayo, a partir de la muerte del juez Jorge Tassara el tribunal deberá poner a un suplente o el juicio pasará a nueva fecha.

A los medios les digo que ya lo pueden dar como un hecho concreto. El tiempo, que Cristina maneja tan, pero tan bien, es efímero y necesita que el peronismo acuerde tratos ya sabiendo que no cuentan con ella. El renunciamiento será tomado como un acontecimiento histórico en la leyenda urbana del peronismo. Los pormenores del acuerdo que ya se cerró, los sabremos si Massa gana y en el 2020. El resto, son especulaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú