Abucheo en la Feria del Libro de Buenos Aires
Pablo Avelluto

El sectretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, tuvo que esperar unos cinco minutos para comenzar su discurso durante el acto de apertura de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, al ser abucheado por parte de los presentes en el salón Borges de La Rural.

Entre los manifestantes se encontraba la organización social que realiza «bachilletaros populares» cuyo representante, Fernando, dijo a que optaron por esta forma de protesta para «visibilizar el reclamo»: «Estos bachilleratos existen hace ya 15 años. Venimos pidiendo reuniones porque el Gobierno se niega a reconocer experiencias educativas y se niega a entregar los títulos

Los presentes que abuchearon a Avelluto repudiaron la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada que implicará el cierre de 29 institutos de formación docente; en tanto que otro grupo le pidió al secretario «que venga Rita».

Si bien Avelluto repasó logros como la renovación del Teatro Nacional Cervantes y la participación argentina en la Feria del Libro de Bogotá en 2018, o la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba hace menos de un mes, la hostilidad de parte del público fue notoria, a tal punto que la presidenta de la fundación el Libro, Teresa Carbano, pidió al micrófono: «Respetemos a los funcionarios».

El secretario dijo que «se terminó para siempre el uso de la cultura como herramienta política» y se refirió al «momento duro que estamos viviendo al sector editorial».

Deja un comentario

Cerrar menú