Fijaron fecha de juicio para el exboxeador Carlos «Tata» Baldomir
A Juicio Oral

A meses de cumplirse tres años de su detención, la Justicia provincial fijó fecha para juzgar al exboxeador santafesino, Carlos «Tata» Baldomir en el marco de la causa que investiga el abuso sexual a su hija cuando esta tenía entre ocho y nueve años.

El debate fijado para el próximo 25 de julio, a las 7.45, se llevará a cabo ante un tribunal pluripersonal conformado por los jueces de primera instancia, Pablo Busaniche, Rodolfo Mingarini y Susana Luna, en la Sala I del subsuelo de Tribunales.

Baldomir se encuentra actualmente detenido en la cárcel de Las Flores, y llegará imputado al juicio por el delito de «abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado». En ambos casos las agravantes son por ser el imputado ascendiente de la víctima; por la convivencia preexistente con la niña; y por tratarse de una menor de 18 años». Además, también se le atribuyó la «promoción a la corrupción de menores».

La acusación estará a cargo de la fiscal del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, mientras que como abogado defensor particular representará al excampeón del mundo, Martín Durando. En tanto, también participarán en el estrado los abogados querellantes, Néstor Oroño y Alejandro Otte, quienes impulsaron desde cero la investigación.

Según indicaron desde la Oficina de Gestión Judicial, la etapa probatoria del debate se llevará cabo entre el 25 y 26 de julio. Mientras que los alegatos de clausura del juicio fueron fijados para el 29 del mismo mes. Dos días después (el 31) el tribunal dará a conocer la sentencia.

El caso remonta al 2016, cuando el 29 de octubre la exesposa de Baldomir denunció en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual con asiento en la Unidad Regional I los abusos. Con el correr de los días, la denuncia fue remitida al fiscal Omar De Pedro quien luego de una serie de recopilación de evidencias, ordenó la captura de Baldomir cuando este se encontraba en su domicilio de la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires).

Trasladado a la ciudad de Santa Fe y puesto a disposición de la Justicia provincial, Baldomir fue imputado y dos días después la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, dispuso la prisión preventiva.

En diciembre de ese año, el «Tata» pidió la excarcelación tras apelar la medida ante el juez de la Cámara de Apelaciones, Jorge Andrés, quien el 29 de este mes confirmó la resolución de la jueza Valenti y ordenó que el exboxeador continúe detenido.

Un año después, el 26 de diciembre del 2017, su abogado volvió a pedir la libertad de su asistido pero fue otro juez, Nicolás Falkenberg, quien nuevamente volvió a ordenar que siga en prisión hasta que llegue el juicio oral y público.

Por último, en noviembre del 2018, el juez de la Investigación Penal Preparatoria Gustavo Urdiales, volvió a rechazar un nuevo intento de la defensa para que Baldomir llegue al debate con una medida alternativa a la prisión. De hecho, fue ese mismo juez quien prorrogó por un año más la medida cautelar.

Deja un comentario

Cerrar menú