Horacio Verbitsky fue el autor intelectual de 24 muertos y 100 heridos en un atentado que quedó impune; por Claudio Hugo Naranjo
Horacio Verbitsky
Horacio Verbitsky… es simplemente un ASESINO, es la misma ‘carroña’ que se mete en la vida privada de una persona, falseando la realidad e intenta minar antes del 21 de mayo los tribunales orales de Comodoro Py; no voy a nombrar con lo que insiste sobre el juez Federal, Claudio Bonadio, le estaría entregando pasto a las fieras. Pero esta ‘rata de cloaca’ también hizo muchas otras cosas -defender a la expresidenta es un detalle sin valor-, desde su estado terrorista y a cargo de la Inteligencia Montonera, asesinó. Tiene las manos manchadas de sangre y mantiene intacto su potencial de maldad irresuelto a lo largo de los años.
ATENTADO
El atentado se cometió en la Superintendencia de Coordinación Federal que estaba ubicada en Moreno 1417, en el barrio porteño de Balvanera, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y del Departamento Central de Policía. 
Quien colocó esa valija con una bomba vietnamita con ocho kilos de Trotyl y perdigones, fue el agente de la Policía Federal José María Salgado, eso surge de varios archivos adosados a la causa. Dejó la valija, incitado por Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky entre otros, accionó un mecanismo y se fue… 
El 2 de julio de 1976 José María Salgado recibió de manos de los cabecillas del la inteligencia de Montoneros, una bomba de alto poder letal -una Claymore o “mina vietnamita” cargada con pequeños fragmentos de metal – y concurrió al “blanco” seleccionado, pasando por la guardia con un simple saludo como ya era costumbre.Horas después, Montoneros emitió un comunicado adjudicando el hecho al pelotón de combate “Sergio Puiggros”. Salgado fue «abatido» el 3 de junio de 1977.
 
Terminado su almuerzo, dejó en una silla semioculta por el mantel la mortífera carga que 7 minutos después, habría de causar 24 muertos y 100 mutilados, ciegos, quemados y heridos graves entre policías, familiares e invitados.
 
La Conducción Nacional de Montoneros bajo la Jefatura de Mario Firmenich, había autorizado a su Departamento de Informaciones e Inteligencia -conducido por Rodolfo Walsh, que respondía a la Secretaría Militar cuyo jefe era el capitán Marcelo Kurlat (El Monra), hacer un atentado contra la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.
Muertos…
Oficial Ay. Alejandro Castro
· Cabo Ernesto Agustín Suani
· Cabo Primero Carlos Shand
· Sargento Juan Paulik
· Sargento Rafael Modesto Muñoz
. Sargento Bernardo Roberto Tapia
· Supernumerario David Ezequiel Di Nuncio
· Oficial Inspector David Ron
· Suboficial Auxiliar José Hilario Carvasco
· Sargento María Esther Pérez Canto
. Sargento (R) Romualdo Rodríguez
· Sargento Bernardo Roberto Zapi
· Agente José Roberto Iacovello
· Agente Juan Carlos Blanco
· Agente Alicia Esther Lunati
· Agente Ernesto Alberto Martinzo
· Cabo Genaro Bartolomé Rodríguez
· Sargento Adolfo Chiarino
· Cabo Elba Hilda Gazpio
· Cabo Vicente Iore
. Sra. Josefina Cepeda
Como consecuencia de las heridas recibidas, fallecieron:
· Supernumerario Ramón Arias el 7 de julio de 1976.
· Sargento Marta Olga Pérez de Bravo el 9 de julio de 1976.
· Oficial Ayudante Héctor Castro el 11 de julio de 1976.
· 60 HERIDOS.
Los periodistas Horacio Verbitsky y Rodolfo Walsh (detenido y asesinado por la dictadura el 25 de marzo de 1977) fueron acusados como autores intelectuales del crimen.
Pero en marzo de 2011, Los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo consideraron que dicho crimen está prescripto y no puede ser considerado como de «lesa humanidad».

Deja un comentario

Cerrar menú