«VIDAL GANA CÓMODA EL 27 DE OCTUBRE Y MACRI SACA MUCHA VENTAJA EN EL BALOTAJE»; por Claudio Hugo Naranjo
Cambiemos gana las próximas elecciones

Jamás me maneje con encuestas, las encuestas mienten porque son compradas por todos los políticos en todos los países del mundo; los responsables de esas encuestas mienten porque son comprados por los partidos políticos. Es un negocio muy rentable para todo el sistema, en el cual están todos metidos hasta las manos: políticos, partidos, encuestadores, politólogos, analistas, medios y periodistas; por un punto de rating y por la plata inventan números, fórmulas, perdedores y ganadores. Para que el único destinatario, Usted, compre carne en mal estado con mucho olor a podrido.

El haber incursionado muchos años en la arena política, me enseñó a ver y detectar lo que acabo de narrar por un lado y reservar con el paso del tiempo contactos, hombres y mujeres, que actualmente están con cargos relevantes dentro de la política argentina. Saber el 3 de febrero de este año que Cristina Fernández no se presentaba, fue una confidencia que me hizo un actual intendente de la Tercera Sección Electoral de Unidad Ciudadana que hoy va por su última reelección.

Prometí no dar a conocer su nombre, por preservar la fuente y por aquello algo en desuso de ‘caballeros’; esas son mis encuestas, no necesito inventar ninguna operación como dijeron algunos colegas cuando salió la primera información. ¿Estamos de acuerdo que Cristina se bajó? Es solo una pregunta para continuar, pues sino sería en vano continuar la charla.

Esa misma fuente, yendo al título de la nota en cuestión, más otro intendente de la Primera Sección Electoral, coincidieron los dos en una misma narrativa, que no la pueden ventilar hacia afuera pero sí para algún buen conocido que hará correr la información. Los ‘Barones del Conurbano’ están todos con la sangre en el ojo por el dedazo de Cristina –me dijeron-, que se fumaron a Alberto Fernández pero no se tragan el sapo de Axel Kicillof gobernador y a Máximo Kirchner primer diputado nacional en la lista.

Ellos son los encuestadores de sus propios distritos, las fórmulas Fernández-Fernández y Kicillof-Magario son rechazadas en más del 30% de votantes del kirchnerismo; a esta hora el temor real es que ellos compliquen sus propias reelecciones en sus territorios; Cristina, creen, que cometió el último error en su vida política. La idea que anda rondando en los dueños del conurbano es aguardar quién gana las PASO en el Peronismo Federal o Alternativo y enganchar sus candidaturas en las dos fórmulas –que dicen-, será más representativa y competitiva que Fernández-Fernández.

La única incógnita para ellos es si Cristina se baja también de la precandidatura a la Vicepresidencia, cuándo vea o le hagan llegar el mal humor de sus votantes. Ante este panorama, todos creen que María Eugenia Vidal se alzará con el triunfo el 27 de octubre por amplio margen y que Mauricio Macri derrota a cualquiera –cómodo- en el balotaje de noviembre.

Las encuestas mienten… los actuales intendentes de Unidad Ciudadana, NO.

Deja un comentario

Cerrar menú