Uñac: recuperó un distrito y fue reelegido por amplio margen
San Juan, Festejos de Sergio Uñac, junto a Jose Luis Gioja.

Obtuvo el 55,85% de los votos y le sacó poco más de 21 puntos a Orrego. Además, triunfó en Caucete.
Como se esperaba tras el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador Sergio Uñac consiguió la reelección con una amplia ventaja respecto de su inmediato competidor, Marcelo Orrego. Con ese resultado, pudo recuperar para el peronismo el departamento Caucete y, además, asegurarse una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para los cuatro años de la próxima gestión. La elección sanjuanina llamó la atención de varios medios nacionales, que querían una definición del sanjuanino respecto de su alineación nacional. 

El triunfo representa un rotundo respaldo a su gobierno, el cual se viene dando en un escenario pocas veces visto en la provincia. Es que a nivel nacional, las riendas las tiene Cambiemos, la coalición que lidera el PRO del presidente Mauricio Macri. Uñac ha mantenido una relación institucional, pero siempre ha marcado sus diferencias políticas y hasta de gestión. Es que desde el año pasado, el país está sumergido en una crisis económica, en la que la provincia ha sabido mantenerse casi como una isla, apostando a la obra pública y el incentivo al sector privado, entre otros puntos. De hecho, el Gobernador siempre ha resaltado el «modelo San Juan» en contraposición al de la Nación.

Su poder de fuego quedó demostrado en este comicio, en el que retuvo casi el mismo caudal de las primarias del 31 de marzo. Así, le sacó poco más de 21 puntos a su rival directo al llegar al 55,85 por ciento, según el escrutinio al cierre de esta edición. El comicio sanjuanino y la contundente victoria de Uñac atrajo la atención de medios nacionales, por lo que hubo una conferencia de prensa que se replicó en diferentes canales de televisión. Luego, como es costumbre, el Gobernador cerró la jornada en la sede del PJ. Tanto con los medios como con los militantes, Uñac hizo hincapié en la unidad, la cual mostró en el armado de las listas al contener a los distintos sectores del peronismo (Ver página 9). También mencionó el clima de armonía en la provincia durante la disputa política, es decir, la ausencia de una grieta. En ese marco, el propio mandatario hizo referencia a la foto inédita de unidad que el domingo armó y publicó DIARIO DE CUYO, con la presencia de los candidatos a gobernadores e intendentes de los diversos sectores políticos (Ver recuadro).

En la vereda de enfrente, Orrego hizo la mejor elección de un frente opositor desde 2003 con el 33,86 por ciento de los votos. El actual intendente de Santa Lucía resaltó en su búnker el buen rendimiento que obtuvo en su primer desafío provincial y se mostró agradecido por el respaldo. 

El arrastre del Gobernador se vio en los departamentos, además de la mayor o menor cuota de poder que hayan desplegado los caciques municipales. Fue así que el uñaquismo ganó en 15 de los 19 distritos, dos más que en 2015. De esa manera, recuperó territorios que estaban en poder del basualdismo, que en 2015 se alzó con seis (Ver página 4). 

No fue lo único, ya que la victoria de Uñac tuvo un correlato directo en la lista de diputados proporcionales, ya que ingresaron 11 de los 17. En cuanto a los legisladores por departamento, al cierre de esta edición iba encaminado a meter 15 de los 19. El futuro bloque oficialista refleja la amalgama de unidad que realizó Uñac, dado que hay representantes del justicialismo tradicional, de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas, del Frente Renovador y hasta un kirchnerista. 

Por el lado de Orrego, logró ubicar a ocho diputados en la Cámara, de los cuales, seis le responden directamente, uno es del PRO y el restante de Actuar. La alianza San Juan Primero también conquistó dos bancas (Ver página 6).

Si se quiere, el único traspié que sufrió Uñac fue en Rawson, en donde en la interna jugó un hombre de su riñón, Pablo García Nieto, quien terminó cayendo ante Rubén García. Este último contó con el respaldo del aparato municipal del giojismo.

En cuanto a la elección nacional, que ya está casi encima, Uñac dio señales de acercamiento a la fórmula del Justicialismo y Unidad Ciudadana al reconocer nuevamente el rol de Cristina en la fórmula con Alberto Fernández. Incluso mencionó que tenía una reunión pendiente con el precandidato presidencial, aunque no terminó de redondear un apoyo a esa fórmula. Vía redes sociales lo saludaron varios referentes opositores de peso, y a todos les respondió más o menos lo mismo: «Si San Juan logró la unidad y con ella una victoria, hay que replicar eso a nivel nacional».

Deja una respuesta