Ley de las Criptomonedas: la aprobaron Dipualumnos de universidades de todo el país
Luego de dos días de debate en el Congreso de la Nación, alumnos de 9 universidades de todo el país lograron aprobar por unanimidad en general el proyecto que regula en Argentina las criptomonedas.

Los alumnos de las carreras de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Economía, entre otras tomaron durante dos días el rol de un legislador presentando dictámenes sobre temáticas que fueron aprobadas en las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Ciencia y Tecnología.

Luego de un largo debate de más de 7 horas los distintos bloques políticos universitarios lograron el consenso necesario para aprobar la norma por unanimidad en general con algunas desidencias que fueron subsanadas en el debate en particular.

“Venimos trabajando hace dos meses con el proyecto y nos juntamos horas y horas en la universidad para pensar y discutir artículo por artículo”, comentó Facundo Etchart, que fue presidente de bloque por la Universidad Nacional de La Matanza. El joven describió que a su equipo “le llevó tiempo desarrollar el proyecto porque cada definición y cada palabra que uno utiliza en una ley es fundamental y define muchas cosas”.

La ley tiene como objeto crear un marco regulatorio integral aplicable a las transaciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos, como medio de pago, ahorro o inversión, llevadas a cabo entre personas humanas, jurídicas privada o públicas, sean residentes en el país o el exterior.

“Las transaciones y operaciones de criptoactivos estarán basados en los principios de confiabilidad, inviolabilidad y reserva de información, inclusión e innovación tegnológica y financiera, conforme a los usos y costumbres propios de la actividad, la prevención del lavado de activos y el derecho del terrorismo”, establece la iniciativa.

La norma se fundamenta en que “las Criptomonedas deben ser entendidas como un nuevo concepto de dinero o medio de intercambio, para la adquisición de bienes y servicios, cuyas transacciones son 100% digitales a través plataformas virtuales, y cuyo cálculo en valor se puede realizar a una moneda legal de cualquier país en el mundo”.

“Aunque los bitcoin pueden ser usados como dinero, en Argentina no se les considera una moneda legal sino como bienes o cosas que están reguladas por el código civil argentino bajo las mismas normas que rigen las operaciones con cualquier tipo de mercancía. Por eso la necesidad de ofrecer un soporte jurídico real y no interpretativo sobre el uso de las criptomonedas en diario vivir de los argentinos, y de ahí, lo urgente que el Congreso de la Nación acoja esta medida legislativa”, expresó el impulsor de la iniciativa el diputado de la Nación (MC) y titular del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), Humberto Roggero.

En esta segunda edición de Cambios de Roles participaron las universidades de Buenos Aires, San Andrés, Torcuato Di Tella, Nacional de Tucumán, Nacional de Rosario, Nacional de la Matanza, Nacional del COMAHUE, Nacional de Cuyo y la Católica de La Plata.

Cambio de Roles ha sido desarrollado por el Cículo de Legisladores de la Nación Argentina, presidido por Daniel “Chicho” Basile y por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) cuyo titular Humberto Roggero.

“El objetivo principal está destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas”, señaló Daniel “Chicho” Basile.

Dicho evento contó con el apoyo? ? del presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien junto a Daniel “Chicho” Basile presidieron la sesión donde se aprobó la ley que regula las monedas virtuales.

También con el acompañamiento de la vicepresidente, Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, legisladores en actividad y con mandato cumplido, periodistas, embajadores y miembros del cuerpo diplomático de los distintos países acreditados en nuestro país.

Cambio de Roles se realizó por primera vez el 8 de junio del 2018, participaron 250 jóvenes de 5 universidades tanto públicas como privadas (la Universidad del Salvador, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba) y legislaron sobre un proyecto sobre la regulación de vuelos aéreos no tripulados (drones) que luego quedó a disposición de las cámaras para ser incorporado en la agenda legislativa.

Participaron de la actividad secretarios, cónsules y los embajadores de Alemania, EE.UU., Costa Rica, Perú, Ecuador, Reino Unido, México, Uruguay, Vietnam, Belarus, Finlandia y la Unión Europea. También legisladores mandato cumplido y en actividad y el director del Círculo, Marcelo Muscillo, propulsor de legalizar la criptomonedas en nuestro país por ley del Congreso de la Nación Argentina.

En la tercera edición de Cambios de roles, se analiza trabajar sobre un proyecto de ley de sobre inteligencia artificial.

Deja un comentario

Cerrar menú