El dólar cerró por debajo de los $44
Dólar Hoy

El Central vuelve a aprovechar el descenso del tipo de cambio para recortar la tasa, que ahora promedia el 64,61%.

A horas del cierre de listas para las próximas elecciones, el mercado parece haberse corrido de la dinámica electoral diaria. Más allá de las negociaciones políticas de último momento, mantiene un optimismo que se refleja en el tipo de cambio y el riesgo país.

Al igual que en el transcurso de esta breve semana, la cotización de la divisa sostuvo la tendencia decreciente y anotó su tercera baja consecutiva al retroceder otros cincuenta centavos. De esta manera, terminó operando a $42,79 en el segmento mayorista y a $43,80 en el Banco Nación, el menor valor desde el último 23 de abril, hace casi dos meses.

De hecho, si bien la tranquilidad cambiaria viene desde el permiso del FMI para poder intervenir libremente con reservas, el mayor retroceso se vio tras la nominación de Miguel Ángel Pichetto. Así, en la última semana descendió casi un peso y en toda la quincena alrededor de 2 pesos.

«Hay que tener en cuenta que hoy registró una suma importante de ingresos de liquidaciones cerealeras y otros rubros – se comentaban petroleras también – aparte de inversores para invertir en tasa de interés en activos en pesos con un menú interesante», indicaron desde ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado fue un 35% superior a la rueda previa al pactar 1.004 millones de dólares al contado y un 6% más en el mercado Rofex donde se registraron transacciones por 1.440 millones de la misma moneda.

En el mercado consideran que no hay mucho más margen para que el dólar siga bajando, teniendo en cuenta el nivel de riesgo país y la alta inflación, pero calculan que no habrá sobresaltos hasta las PASO, donde un buen resultado de la fórmula Fernández podría ser determinante para alterar esta tendencia.

Paralelamente, esta estabilidad se da en sintonía con una buena semana para los mercados internacionales a raíz de la confirmación de la reunión que mantendrán la próxima semana Donald Trump y Xi Jinping que podría ponerle fin a la Guerra Comercial.

Otra noticia positiva fue la postura el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi y la declaración de la Fed, que todavía no recortaron la tasa pero dejaron la puerta abierta para hacerlo en breve a raíz de las amenazas recesivas en el panorama global.

El Banco Central, por su parte, aprovechó este fenómeno para convalidar nuevamente un recorte de tasa. Tras las dos licitaciones de Leliq de la jornada, se adjudicaron $238.362 millones a un promedio de corte de 64,31%, es decir, 83 puntos básicos por debajo de la rueda anterior.

En tanto, el riesgo país cayó a 824 puntos básicos, mientras que el Merval saltó un 1,13% traccionado por los principales bancos como Galicia (2,92%) y Supervielle (4,11%).

Deja una respuesta