Juan Rulfo escribió un par de ensayos antes de su muerte
Juan Rulfo
Una libreta de pasta amarilla con cinco páginas y media y 38 hojas arrancadas de otro cuaderno, contienen dos de los últimos ensayos que Juan Rulfo escribió antes de su muerte.
La Fundación Juan Rulfo presentó a El País dos escritos que el autor de Pedro Páramo realizó en torno a 1982; uno diserta acerca de la literatura brasileña y la otra sobre literatura mexicana, ambos dan cuenta de las preocupaciones intelectuales que marcaron la recta final de su vida.
▶ “Estos textos son probablemente lo último que escribió y nos ayudan a situarnos en qué andaba metido al final de su vida”, aseguró el director de la fundación Víctor Jiménez, quien gestiona la publicación editorial de estos y otros cuatro materiales que vieron la luz enrevistas universitarias y editoriales pequeñas.
De acuerdo con Jiménez los escritos son la continuación de trabajos realizados anteriormente por Rulfo en un prólogo a una novela del brasileño Joaquim María Machado de Assisy una conferencia impartida en Harvard sobre literatura mexicana.
En julio de 1955, el jalisciense lanzó su novela más celebrada Pedro Páramo, luego de lo cual no volvió a publicar ficción a excepción del Gallo de Oro, algunos mencionan que era el rigor que les suscitaba escribir lo que le impidió publicar más textos y que por ello todos los borradores que hizo los destruyó.
Sin embargo su erudición autodidacta queda comprobada en los ensayos que escribió, ya que menciona a autores que por la época fueron desconocidas como Clarice Lispector, Dinah Silveira de Queirós, Nélida Piñon, Lygia Fagundes Telles. Su conocimiento del panorama mexicano era aún más exhaustivo. En uno de los materiales inéditos, aparece destacado un relato de 1980 de un escritor bajacaliforniano llamado Fernando Escopinichi.
En ambos escritos Rulfo da cuenta de que su labor autodidacta nunca se frenó aunque permaneciera en un silenco literario de más de 30 años.
De publicarse, se trataría del primer escrito inédito del autor en más de 20 años.

Deja un comentario

Cerrar menú