«El comportamiento de las mariposas»; de Jimena Coppolino
El comportamiento de las mariposas

Obra teatral que recupera la historia de vida, asesinato y recuerdo de las Hermanas Mirabal; asesinadas en República Dominicana por el Régimen Trujillista el 25 de noviembre de 1960. Fecha, que 40 años después y en homenaje a ellas, la ONU designa como el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacía Las Mujeres».

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, cuentan su historia (se cuentan), a partir de un personaje que habla de y por ellas. Las constituye y las reconstruye. Las trae, y las hace presente, el testimonio de una cuarta hermana, Dedé, que quedó viva, dice, «pa contar la historia».
La obra intenta contar una vez más esta anécdota, entrelazada, y confundida por momentos, en la metáfora lírica del universo orgánico de la mariposa como sistema de vida y transmutación permanente, burlando la omisión de la Historia sobre el protagonismo de las mujeres en los hechos que la forjan.
«El vuelo es la amenaza
más alto, màs predadores se juntan en las alturas.
y ahí abajo, La muchedumbre en un alarido desconcertante:
¡Larga vida a las mariposas!»

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

Jimena Coppolino.

(Burzaco 1987). En el 2002 años inició su formación actoral. En el 2007 ingresó a la Lic. en Actuación de la UNA, carrera de la que hoy es Graduanda. Desde 2010 trabaja como docente de teatro en escuelas primarias y secundarias, en instituciones mentales y espacios culturales independientes. Co-coordinó de 2010 a 2014 “Verte Volar” Escuela Municipal de Teatro para Personas con Discapacidades.Fue docente de iniciación Actoral el Estudio de Cristian Drut. Desde el 2014 tiene a cargo el taller de Teatro en el Programa de la U.N.Q., Adultos Mayores. Asistió la dirección de Cristian Drut en “En el Campo” (2011) y “Atentados Contra su Vida” (2013). Co- Dirigió “###Millones” de Roberto Artl, con la compañía de Teatro Integrado “Verte Volar” Ganando la medalla de oro en Teatro Integrado en los JuegosBA 2012; y una mención a la dirección en el festival VQV 2013. Asistió la dirección del largometraje “Longchamps” de A. Andreani. Como actriz, participó en cine y en las obras “Ifigenia en Aulide” y“Cenicienta para toda la Familia” (M. Wolf 2005), “Deseo”, (L. Outeda y F. C. Arrieta, 2011), Cartografías (D. Colorado 2013) y AGON (F Aguilar 2015-17). La Semilla (Cristian Drut 2017)Hoy, iniciándose en dramaturgia y dirección.

Deja un comentario

Cerrar menú