Columna Política: «MACRI VA AL BALOTAJE CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ»; por Claudio Hugo Naranjo
Van a la Segunda Vuelta

Cuando la periodista Mercedes Possio adelantó un mes antes de las PASO que la ventaja de Axel Kicillof sobre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, era inalcanzable, ella y el medio CÓMOTEEXPLICO, recibieron un feroz ataque por parte de los seguidores de Cambiemos; si el mismo medio el 6 de febrero de 2019 aseguraba que Cristina Fernández de Kirchner no se presentaba a Presidenta, tal como ocurrió, y si en la mismísima presentación del libro Sinceramente, en la Feria del Libro, el medio descubrió que Alberto Fernández iba a ser el candidato de Cristina, por qué no sería creíble aceptar la investigación de este medio con respecto a un nuevo cambio brusco en la elección del 27 de octubre, a nivel nacional y provincia de Buenos Aires.

Mercedes Possio y Mariana Dorrego se pusieron a cargo equipos compuestos por veinte colaboradores, en donde la principal aclaración es que no se llevó a cabo ninguna encuesta de las tradicionales ni de las truchas, sino un contacto personal con los ciudadanos en distintos puntos del país, por lo cual solo tuvimos en cuenta un sector social al cual ya habíamos visitado a mediados de julio, que es la clase media, aquella que nosotros creemos fue hacía donde incomprensiblemente apuntaron los misiles del gobierno nacional o sea la más dañada. Sabíamos que la clase baja no vota a Mauricio Macri en ninguna circunstancia, es por ello que direccionamos todas nuestras dudas hacia la poderosa clase media argentina.

Describimos desde un principio ‘dudas’, porque en la primera visita de aquella nota de Mercedes, el 90% de los entrevistados nos habían dicho que iban a castigar a Macri votando a otros candidatos y de ese 90 el 70% argumentó que el mayor daño que le podían hacer, era justamente votando a los Fernández. Es decir, debíamos volver a esos territorios, sumando otros distritos que en aquella oportunidad no habíamos visitado. En aquel mes previo a las PASO, les recuerdo que solo hicimos seis distritos del conurbano bonaerense, divididos en tres de la Primera Sección electoral y tres de la ingobernable Tercera. Donde nos llevamos aquel famoso latiguillo… “Los estamos esperando”. ¿Recuerdan?

La entrevista fue rápida y sencilla, compuesta de dos preguntas sin ninguna encerrona o mala leche, y una tercera, si las circunstancias lo ameritan, ellas fueron:

1 – ¿A quién votó en las PASO?

2 – ¿A quién va a votar el 27 de octubre?

3 – ¿Por qué cambia el voto?

En esta oportunidad los equipos hicieron pie en Mar del Plata (5° Sección), Bahía Blanca (6° Sección), La Plata (Sección Capital u 8°), La Matanza-Lomas de Zamora y Quilmes (3° Sección); San Martín y Tres de Febrero (1° Sección). En capitales de provincias como, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Los datos que comenzaron a llegar a nuestras máquinas eran realmente sorprendentes, los equipos no habían regresado, pero los números y la tercer pregunta optativa, nos llevaban de la mano hacía lo inesperado, un final de película que ni guionado, podía resultar tan apasionante para los amantes del terror o el misterio. Con el correr de los días, que fue ayer miércoles 18 de septiembre de 2019 por la tarde, cuando dimos por terminado el trabajo de campo, comprobamos que en todos los distritos visitados, menos La Matanza, en el resto el 99,9% de los ciudadanos entrevistados, confirmaban que en aquel julio ellos tampoco nos habían mentido.

Y la tercera pregunta comenzó a ser tendencia en nuestras muestras: el “lo quisimos asustar y parece que se nos fue la mano”, y fue allí donde comprobamos que Alberto Fernández y Axel Kicillof cuentan con un margen de 5 a 7 puntos de votos prestados por la clase media argentina, que jamás permitiría –dicho por ellos- que Cristina, el kirchnerismo, el peronismo, vuelva al Poder en la Argentina.

Nosotros trabajamos de periodistas no de politólogos ni encuestadores, ni tampoco hacemos un análisis psicológico del votante, no nos corresponde hacerlo. Sí sabemos de lo que hablamos, sí sabemos sin roscas que piensa la gente, porque el trabajo de campo nos lleva a varias manzanas de cada distrito a juntarnos con los ciudadanos de a pie que dicen lo mismo a 20 cuadras de distancia o a 900 kilómetros. Lo que no pueden hacer ellos es imprimirle vocación ganadora al oficialismo, porque salvo el Presidente y Miguel Ángel Pichetto, el resto parecen dormidos, en algunos casos, y en otros con ganas de alquilar una linda casa con vista al mar a partir de enero del 2020.

Tampoco es nuestro deber hacerle saber al gobierno lo que debería hacer en estas circunstancias; Mauricio Macri está decidido a dar pelea a lo Pirro, aunque vuelva solo a Olivos en la noche del 27 de octubre, dejando un tendal de muertos y heridos en su propio ejército, pero con el premio mayor, enfrentar mano a mano a Fernández el domingo 24 de noviembre, en el llamado balotaje.

Lo que nosotros comprobamos y espero que de esto el gobierno nacional se nutra, es que el peronismo cuenta votos que no les pertenecen, votos que volverán al oficialismo, sin contar los votos de las otras fuerzas que irán para Macri con tal de detener el avance del peronismo; el oficialismo está a las puertas de la segunda vuelta electoral, sólo tiene que volver a las calles y comunicar mejor. Quitar del inconsciente colectivo, que tan bien maneja el peronismo, que la diferencia se alargó hasta 20 puntos. ¡Eso es mentira, absoluta mentira!

Córdoba, Mendoza, Corrientes, San Juan son provincias importantes que ganará el oficialismo e irán palo a palo en Santa Fe, para retener Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Quilmes, Tres de Febrero y levantarán mucho en todo el conurbano. Lo dice la gente. Es maquiavélico el pueblo argentino, a unos no les importa que reine la corrupción y a otros no les va a importar la economía con tal que no vuelva Cristina.

Para finalizar, un caso aparte es la provincia de Buenos Aires, donde todos saben que allí no hay balotaje, Vidal está acortando significativamente la diferencia, pero aquí se gana o se pierde el 27 de octubre por un voto. Es muy difícil la parada, pero deben consolidar una fuerte oposición en todos los frentes, si les toca ser derrotados. La gobernadora también debiera leer esta nota. Kicillof también tiene ciento de miles de votos prestados. 

Es casi viernes. Cumpli. 

Claudio Hugo Naranjo: Director de CÓMOTEEXPLICO

Mercedes Possio: Periodista

Mariana Dorrego: Periodista

Esta entrada tiene 64 comentarios

  1. Me alegraste el día.
    Gracias.

    1. Muchas gracias!

    2. En mí ciudad 2 personas me dijeron que votaron a ff y Lavagna para asustar al gobierno y que hiciera algo para mejorar la situación. Pero el 27/10 las 2 personas votarán a Macri. Muchos de burlaron de mí comentario en Twitter, pero yo creo que es verdad, porque el kirchnerismo tiene 30% de votos genuinos!

  2. Excelente nota, super interesante, ademas lo real, hablar directamente con la gente. Finalmente el gobierno no estaba tan errado,Gran nota, Dios quiera que sea asi,

    1. Muchas gracias!

    1. Muchas gracias por la publicación!

  3. Hace rato no leía una nota esperanzadora como está ..me gustaría pasar a todos mis contactos que le gusta nuestro excelentísimo presidente
    No puede ser que gane la corrupción
    si eso es así aún con mis 49 años intentaré encontrar otro destino en otra nacion

    1. Muchas gracias, espero que no se tenga que ir nadie. Saludo cordial.

  4. Comparto las reflexiones que acompañan el informe precedente y, si a las conclusiones del mismo, se le suma una adecuada fiscalización del comicio, la segunda vuelta electoral está garantizada!

    1. Muchas gracias. Saldrá todo bien. Saludos cordiales.

  5. Señor Naranjo, nada me haria mas feliz que su vaticinio de el balotagge sea real. Pero dejeme decirle que solo un milagro, que ojala ocurra podria poner a Mauricio Macri en ese escenario. Yo dejaria la bodega de mi casa sin champagne si lo que usted predice se convierte en realidad. Pero dejeme decirle que opino que es un vaticinio innovador, explosivo, contundente, arriesgado y en algun punto absolutamente incomprobable. Como todas las encuestadoras han fracasado, nadie iria contra usted en caso de que Alberto Fernandez gane por 18 puntos. Pero si, Ud. se convertiria con esta nota en el nuevo guru del periodismo nacional. Soy del PRO desde su creacion, vote y votare siempre a Macri, pero hoy debo decirle que su nota se parece mucho a aquella anecdota del cazador que tiro un tiro al aire y bajo un pato. Ojala yo me equivoque y deba retractarme, pero deme el derecho tambien, de en caso de que ocurra el desastre previsto, buscar una foto suya y ponerla en la redes sociales con el titulo de » SI PASA …PASA…» Pero le seguro que preferiria retractarme. Un saludo cordial.

    1. Señor Valiente, valoro sus palabras, es cierto que corro riesgos, pero la vida no tendría sentido vivirla sin ellos. Considero que si lo escrito se comprueba solo seremos un equipo que trabajó bien e hicieron su trabajo como periodistas. Tiene usted todo el derecho de sentirse defraudado si el trabajo falla, pero estoy más que convencido que la clase media ahora, los está
      esperando a ellos. Fue un gusto. Mis saludos respetuosos y cordiales.

  6. Tengo miedo a esta oposición K…
    Son violentos, vengativos, mentirosos y, corruptos.
    Me gusta que gane Macri pero, repito:
    Me asustan los K…
    Tere

  7. Tengo la misma impresion que han pretendido darle una enseñanza la gente que rodea a Macri y se han asustado muchisimo. Los votantes que le prestaron el voto a Cristina o a cualquiera de los otros. Buena enseñanza, con los votos no se debe jugar nunca. !!!!!

  8. Te felicito Claudio Naranjo por tu explicación, Dios va a querer que sea así, no puede castigarnos tanto al Pueblo Argentino volver a poner a esta gente al Gobierno cuando nos robaron un PBI entero, sería algo vergonzoso mundialmente ya que ahi si tienen razon en decirnos Pais bananero y si sesos votar nuevamente a chorros que nos van a llevar a Venezuela

  9. Hoy, por fin, volverè a dormi tranquilo, aunque sea una noche. Gracias por sus tranquilizadores estudios. Mostrarìa ademàs, racionalidad en nuestra clase media.

  10. SeñorNaranjo, la lectura de su mensaje me da cierta esperanza, nada me hará votar a mi a un peronista de la fracción que sea, pero desgraciadamente soy esceptica, con respecto a la clase media, pues más de uno cree que Lavagna es un estadista y hay mucho radical resentido. Ojalá tenga Ud. razón. Cordialmente.

  11. Señor Naranjo
    Dios lo Bendiga!!!
    Si mandamos buena onda se dará tal cual ud lo dice.
    Yo le pregunté al péndulo y me contesta lo mismo que ud esta diciendo Un cordial saludo.💪🇦🇷🕊

  12. Me parece imposible dar vuelta semejante diferencia. Aún más difícil considerando que la economía sigue muy mal y eso pesa mucho. Y si a pesar de todo ocurriera un verdadero milagro, permitiendo la reelección de Macri, considerando el estado de emergencia, la oposición dura y violenta generaría tal caos que en un par de meses tendríamos helicóptero… Casi que no conviene una reelección con este cuadro de situación. Hoy más que la victoria de Macri me interesa evitar que vuelvan los K. Y eso es posible únicamente a través de un gesto patriótico de Mauricio, bajando su candidatura y dejando en la cancha a Alberto contra Lavagna (mal menor). Y en este escenario Lavagna gana cómodo, quedando Cristina y la Cámpora game over. Claro que esto vale solamente si Macri entiende que no llega, y decide bajarse para bloquear al kirchnerismo…

  13. Ojalá los funcionarios PRO se den cuenta que tienen que salir a hacer alianzas con gremios y partidos chicos. A excepción de Carrió, pichetto y Vidal nadie más hace campaña. Lo dejan sólo al presidente!

  14. Ojalá así sea porque a mis 65 años y jubilada no me quedan esperanzas de ver a mi Argentina victoriosa si ganará este partido que solo aspira verla de rodillas, siendo un país que pudiera estar a la altura de los países más desarrollados. Rogamos que su vaticinio de cumpla

  15. Los felicito, Señores Naranjo y Valiente: claros, con altura y sopesando posibilidades, negativas o positivas. Y sin dudar que vamos con todo, los Defensores del Cambio, porque en Octubre «la damos vuelta», con toda la garra y convicción!! Abrazo grande a ambos, y Viva la Patria!!

  16. Muchísimas Sr. Naranjo y todo su equipo, debo decirle GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS, porque por fin leí un artículo totalmente coherente, pues sí la clase media le quiso q’ el Sr. Presidente la escuchara y Lo hizo,pero NADIE QUIERE Q’VUELVA LA POROTA Y MENOS ALBERTO FERNÁNDEZ q’ se fue del gobierno K criticándola y despegándose de ella con miles de desacuerdos. QUIÉN CREE Q’ SE VAN A LLEVAR BIEN….SERÍA UN HOLOCAUSTO.
    MUCHOS VOTARÁN A MACRI Y ESPERAMOS Q’ MACRI EN ESTA OTRA OPORTUNIDAD ESCUCHE MÁS AL PUEBLO SI VERDADERAMENTE AMA A SU PATRIA…LA REPÚBLICA ARGENTINA.Nuevamente GRACIAS!!!Saludos cordiales.

  17. gracias por el aliciente, y creo que para que eso ocurra, y les opino a los lectores, no hay que pedirselo a Dios, si no trabajar para provocarlo: convencer indecisos, fiscalizar !

  18. Gracias por darnos tranquilidad , pero a no bajar la guardia ,
    que con estos tramposos nunca se sabe de donde sacan los Ases.

  19. “La esperanza es lo último que se pierde”
    Tengo mucha confianza que el pueblo va a revertir esta situación, va a ser muy duro, pero a pesar de todo…. SI SE PUEDE!!!

  20. Muy optimista su columna.pero la realidad es otra y en caso de balotaje,tampoco es una fija Macri. Lamento que una vez más hagamos continuar nuestra historia sin poder cambiarla,y faltarán algunas generaciones más para torcerle el rumbo a los destinos de nuestra patria ya pasaron varias décadas con la misma corporación
    Que se ha mantenido a fuerza de dádivas y prebendas es lo que hay.

  21. Muy optimista su columna.pero la realidad es otra y en caso de balotaje,tampoco es una fija Macri. Lamento que una vez más hagamos continuar nuestra historia sin poder cambiarla,y faltarán algunas generaciones más para torcerle el rumbo a los destinos de nuestra patria ya pasaron varias décadas con la misma corporación
    Que se ha mantenido a fuerza de dádivas y prebendas es lo que hay.

  22. Felicitarlo a Ud y a sus periodistas por el trabajo realizado, estaré a la expectativa del resultado. Siendo de Córdoba lamentaría mucho si la Gobernadora María Eugenia Vidal no llegara a ser reelegida. Pero como ud comenta, esta avisada qué quizás movilizándose más tenga la oportunidad de ganar.

  23. Yo soy una de las personas junto con mi familia (5 personas) que «castigo a macri» votando a Alfredo, simplemente que se de cuenta que el goberno para la gente que por mas populismo y socialismo que haga JAMAS lo va a votar, en octubre vamos a volver a votar a Macri a pesar del desastre que hizo y la inutilidad que tiene en materi económica, vamos a intentar que los K no vuelvan mas, espero le haya llegado el mensaje y si llega a ganar haga las cosas bien , se calce los pantalones y haga lo que debe hacer!!!

  24. Ojala se de que Macri este en segunda vuelta …. no solo para alumbrar la esperanza de que es posible una salida democratica a esta situacion dificil en lo moral y social de Argentina ….. sino tambien para que no venga una hegemonia en los ambitos legislativos que traeran mas promiscuidad e impunidad judicial

  25. Soy de Rosario y me encanto ,y es razonable su comentario,me sonaba muy raro como voto la gente, con todos los avances que obtuvimos con la presidencia de MACRI y el pueblo como NO RESPONDIÓ,cuidado no nos comamos el amague el peronismo / K es terrorista y derroca gobiernos BASTAAAAA estamos ARTOS, todo lo mal que la estamos pasando son maniobras políticas de los peronchos / K, es mi opiñon gracias….

  26. No soy K ni M. CATASTROFICA esta mujer que timoneó el país 8 años por los DESASTRES que hizo y/o permitió hacer, pero igual de CALAMITOSO por otras razones el INUTIL que tenemos ahora que vino a hacer negocios él, su familia y sus amigos. Ambos mandatarios han ARRUINADO el país de distinta forma y ninguno de los dos MERECE mi VOTO ya que además son TITERES del SIONISMO y en octubre ANULARE el VOTO como lo hice en agosto. Pobre Argentina con este tipo de dirigentes como esta ex mandataria, el que tenemos actualmente y los que secundan a ambos, el país LAMENTABLEMENTE se va al décimo subsuelo. Ya no quedan más políticos de RAZA y que sean verdaderos servidores del país. Cuánta bronca y tristeza me PRODUCEN estos líderes que han llevado el país al naufragio. El gobierno presente ha hecho TRIZAS las pymes ya que muchas tuvieron que cerrar sus puertas y otras reducir personal para no caer en concurso de acreedores y eso aumentó el desempleo. Un caso similar es el de los pequeños comercios que también han cerrado y/o se han achicado. La administración actual ha aumentado la tasa de desempleo casi al doble, además hay más pobres y más indigentes. Las personas que trabajan tienen preocupación y/o miedo de perder su sustento. Los únicos -básicamente- que han salido favorecidos con estas medidas en gran parte de este gobierno han sido los especuladores financieros con su «bicicleta financiera» o carry trade como la llaman los especialistas en el tema.
    Señoras y señores, con segunda vuelta o sin ella es lo mismo, además no hay esperanza ni alegría, DESPIERTEN ya que gane quien gane Argentina se va a la fosa de las Marianas. Habrá REPUBLICA, CRECIMIENTO y DESARROLLO ECONOMICO recién cuando se hayan EXTERMINADO estos REPTILES políticos a saber: MAMBAS NEGRAS del KIRCHNERISMO y CAIMANES del MACRISMO ya que ambos son la perfecta representación de la DEVASTACION de la nación.

  27. Espero y cuánto deseo que nuestro presidente leyera esta nota y de forma urgente sacuda y movilice sus huestes para salir a promocionar todo lo bueno hecho en estos casi 4 años. No se puede ganar sin propaganda. Lo felicito por este trabajo y espero(y deseo) que la razón asista a su corolario.

  28. No solo es una gran columna sino también una ayuda para barajar y dar denuevo

  29. Ah, mirá, ahora lo único que falta que la gente lea esta nota para que se haga realidad. Me parece pura fantasía, exactamente un relato fantástico, un lindo cuento. Muchos no queremos que regrese Cristina, ni la cámpora, ni los corruptos, pero este gobierno gran mal ha hecho a la clase media como bien dice y corruptos no les faltan 🙁

  30. Sr. Naranjo y equipo. Gracias x llevar esperanza y fe a nuestro pueblo . El pensamiento positivo es importante y genera un campo de actitud positiva ! Soy una persona mayor y el 12.8. Llore de angustia y pense en irme del Pais ! Pero reflexione y me incoorpore a un grupo de convergencia nacional .para fiscalizar . Sera un acto ciudadano ! Espero de corazon q. El pueblo Argentino sepa votar .no con el bolsillo .sino como Republica .libre y soberana !

  31. Hola mb dia
    Sus comentarios q comparto alegran mi domingo y el sol ilumina mi alma.
    Soy de VAMOS VAMOS JUNTOS X TODOS.YO CREO FORMALMENTE Q,LOS KKKK.DESESPERADOS INTENTAN seguir quemando las neuronas.influir con$$$$ y traslado q los q .reciben beneficios concurran a las convocatorias.
    Mientras q nosotros para apoyar LA DEMOCRACIA VAMOS SOLITOS A DONDE NOS CONVOCAN.
    Propongo q las personas honestas se ofrezcan para,fiscales.hay q cuidar losVOTOS……E IMPEDIR Q VUELVAN LOS CORRUPTOS.
    GRACIAS

  32. Me llama la atención que en el desarrollo de la nota no existan enlaces a las notas anteriores a las que hacen referencia cuando hablan de los pronósticos anteriores que este medio hizo sobre las Paso. Me pueden explicar

  33. Me sorprende encontrar gente que voto a «otros»para dar un escarmiento a cambiemos, ayer mismo, un vecino que ya no puede llenar el tanque de su camioneta me lo confesó, con cierta vergüenza pude apreciar, y seguidamente en tono de arrepentimiento me aseveró, ahí tenemos un voto mas🤗 . Bastante más de estos de lo que una suponía , sorpresa agradable !! No por eso dejo de rezar y encomendar nuestro futuro a todos los santos🙏🙏🙏. Muchas gracias por la nota.

  34. No estoy de acuerdo con lo que registra Naranjo. En mi propia observación de la calle observo una satisfacción en la derrota del macrismo. Muy especialmente en lo económico, donde la inflación y el dólar han desbarrancado el escenario pos PASO, acrecentando la desconfianza en la conducción macrista.

  35. Buenísima la nota. Ojalá gane Macri y no la corrupcion

  36. Macri no hizo un buen gobierno en materia económica. Pero sí lo hizo en muchísimos otros aspectos.
    No sé francamente si con 4 años más hará el «milagro argentino», pero sí sé que el kirchnerismo será cataclismo, un desastre apocalíptico.
    Por eso volveré a votar a Macri.
    Espero que Pichetto lo ayude si llegan a ganar.

  37. Muchos de nosotros vivimos con miedo , para que negarlo , ojala gane el presidente Macri porqué es el único camino abierto al mundo …Los otros …ya sabemos lo que son, somos del campo y los conocemos bien… Leyendo a Claudio Naranjo nace una rsperanza …Ojalá lo dejen gobernar , porque son capaces de todo , hasta de lo peor y ese es el miedo de muchos !!

  38. Envío mi respeto! Por fin leer un periodista que puede hacer una investigación, realizar su análisis y lanzar una conclusión. Lo que vemos luego de las Paso, los periodistas que se olvidaron de su labor y solo van por la pauta. Este país sera grande, cuando la gente haga y diga las cosas por convicción y no por interes.

    1. No me convence la investigación ya que no muestra las referencias a su anterior pronóstico de las Paso, que es justamente el antecedente con el que inicia la nota para darle credibilidad a su actual pronóstico. Yo busqué ese articulo googleando y no lo encontré.

      1. google… claudio hugo naranjo+macri en problemas, cristina no se presenta. y la otra… cristina tiró un bombazo y nadie la oyó. Saludos.-

  39. En todo caso lo que deseo es leer esas notas anteriores. Me podrán suministrar el enlace porque googleando no las encuentro. Gracias.

  40. Me llama la atención que en el desarrollo de la nota no existan enlaces a las notas anteriores a las que hacen referencia cuando hablan de los pronósticos anteriores que este medio hizo sobre las Paso. Me pueden explicar. O al menos me podrían enviar el enlace donde está la nota en donde acertaron los resultados de las Paso. Gracias

  41. No estoy tan seguro como naranjo pero si estoy seguro que la clase media lamentará haber votado delincuentes que nos terminarán de destruir.

  42. Hola yo voy a votar a Macri Picheto

  43. Gracias, Claudio por traer cierta calma al desasosiego que sentimos de solo ver a cfk con sus pretensiones presentando su mentiroso libro y af diciendo lo q la tribuna quiere escuchar, o sea, todos serán felices conmigo, aunque estén en situaciones completamente disímiles. Creo que la Patria la hacemos juntos, las batallas se libran hasta el último respiro. Si no es para nosotros, para nuestros hijos. Macri puede seguir su vida en cualquier lugar con su familia y vivir tranquilo hasta el fin de los tiempos pero, le puso el cuerpo, sumó a Lilita que es «el tábano sobre el noble caballo» que pica hasta que se inclina la balanza a favor de los más necesitados. La historia prueba cómo las empresas han volteado a Alfonsín, los bancos han hecho trizas a De La Rúa, sin contar cuando se burlaban los medios del viejo Illia que fue la prueba viviente de la honestidad. esta historia ya la vimos, los jóvenes de 16, tal vez, no se informaron y los Cámpora tomaron las riendas de la educación y contaminaron a los chicos con relatos. Gracias, Naranjo por trabajar en la búsqueda de la verdad objetiva.

  44. Aparte, hay que acompañar con toda nuestra energía a Vidal y Larreta(y muchos de sus ministros que son tremendos laburantes!) porque, ellos tb se la juegan y, no merecen ningún voto castigo. Vidal le puso su juventud, su pasión indeclinable a la ayuda de los más necesitados. Ella comprende y se acerca a la gente con verdadera empatía. Escucha y procede en consecuencia, Larreta se acerca a los vecinos, tiene canal abierto de comunicación. La provincia de Bs.As. mejoró notablemente desde su gestión y la ciudad está cada día más linda! Hay pobres, cierto. Siempre los hubo y se procura bajar la pobreza. hay que instrumentar medios para reubicar en el trabajo a los que reciben planes, deben dar una contraprestación. No más intermediarios! No más punteros. Eso fue un error grave. Debe haber oficinas de gobierno en que se reciba directamente los subsidios, planes. Hay que controlar el erario público, y no subrogar el poder en los punteros.

  45. Acabo de leer su relato me parece muy valioso pero esta realidad que estamos viviendo me quita la poca esperanza que quiero mantener.Soy del Pro porque haré lo imposible para que no volvamos a vivir el pasado

  46. Gracias sr. naranjo. Es hora de pensar un pais con libertad y con valores. Espero que esta oportunidad no se pierda.

  47. Me gusto mucho la nota y me llena de optimismo. Nunca entendí el resultado “castigo” de las PASO habiendo otras alternativas. Esta claro que los argentinos no tenemos memoria pero los bolsos, los jueces como Oyarbide, los patoteros como D’Elia, el asesinato de Nisman, el robo de un PBI de un año, ocurrieron hace 4 años. No es muy poco tiempo para olvidar? Espero que a la clase media se le haya ido la mano con votar a los Fernandez. En definitiva las PASO como tal son una encuesta con consecuencias nefastas. Maria Jose

  48. Muchas gracias , sin duda , y sabiendo que el oficialismo cometió algunos errores , no menores , ahora lo saben por el voto castigo y otros votos que son muy dudosos , para seguir mejorando el Pais , y me refiero en todos los aspectos , en especial socioeconómico , para todos los argentinos .
    Este gobierno , es nuevo , se hicieron muchas cosas positivas y ante el exterior , también. Éramos un país cerrado . En mi opinión , hay que seguir votando a Macri , porque tiene que llegar al otro lado de la costa . En 4 años , no se puede salir de un abismo , necesita un segundo mandato y vamos por eso. Muy buena crónica . Nuevamente gracias .

  49. Señor Narajo, me gustaría que lo que escribe tuviése alguna posibilidad. Ciertamente no la creo .35% de pobres, 2-5 millones de indigentes, se estima 40% inflación 2019, más de 10% desempleados registrados, 4 años sin ninguna reforma estructural (lab.,prev.impositiva), aumento del deficit fiscal…
    Respeto su opinión pero para mí y muchos argentinos desilusionados Macri fué un pésimo presidente en lo económico y en el aumento a niveles increìbles de la pobreza. Deseo qur Macri se vaya y ojalá AF nos dé una buena sorpresa.

    Ibrezs

  50. Yo he tenido fe desde el principio no me cabe en la cabeza otra cosa pero este trabajo Sr. Naranjo redobla esa fe.

  51. Y los números en los que se basa? Que humo por dios jaja

  52. Y como esta su posicion hoy? Hubo nuevos sondeos? Gracias
    Guillermo Maluendez
    Independiente argentino

Deja un comentario

Cerrar menú