El dólar inicia octubre estable a $59,82
El dólar hoy

En el Banco Nación, el billete verde se vende a $59, mientras que en el canal electrónico se consigue a $58,95.

Dólar «contado con liqui», MEP y blue

Por su parte, el dólar blue descendió ayer 25 centavos a $61,25 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, el dólar «contado con liqui» – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – rebotó 73 centavos a $63,31, por lo que la brecha con la divisa mayorista repuntó al 10%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa aumentó 72 centavos a $61,48, lo que implicó una brecha del 6,8% frente a la cotización del MULC.

Cabe recordar que luego de la corrida cambiaria que se desató tras la abrumadora derrota que sufrió el oficialismo en las eleccionesPASO de agosto, el dólar se desplomó un 3,6% o $2,2 a $59,82 en septiembre. Sucedió en el marco de la implementación por parte del Gobierno -vía DNU- de un nuevo cepo cambiario con restricciones para la compra de dólares para personas y empresas, sumado a la obligación para los exportadores de liquidar sus divisas en el plazo de cinco días, que tuvo como objetivo contener la sangría de reservas del Banco Central.

La caída del minorista se dio a la par del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió un 3,2% o $1,92 a $57,59.

Durante septiembre la autoridad monetaria desplegó además su estrategia para contener una disparada del billete verde con ventas de reservas e intervenciones en el mercado de futuros.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo este lunes que el tipo de cambio “real” en torno a los $60 posee un nivel competitivo y aseguró que “hay dólares para llegar al 10 de diciembre”, cuando se produzca la asunción del nuevo presidente.

«El tipo de cambio es competitivo, ya que el tipo de cambio real está en los niveles más competitivos de los último 10 años», afirmó el titular de la entidad monetaria en un encuentro de economistas en el Malba. En referencia a la crisis de deuda y la masiva fuga de capitales, dijo: «Hay dólares para llegar al 10 de diciembre».

Tasa de Leliq cerró a 78,372% en septiembre

El Banco Central convalidó hoy una baja en la tasa de las Leliq de 83 puntos básicos respecto del cierre del viernes al finalizar a 78,372%, mientras que en septiembre retrocedió 489 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $208.862 millones sobre vencimientos por $251.755 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $42.893 millones.

Futuros y reservas

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 68%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s675 millones; 40 % más que el viernes pasado.

Los plazos más cortos concentraron más del 70% de los negocios. Septiembre y octubre terminaron operándose a $57,572 y $61,47; arrojando una tasa para el roll over de 79,72%, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que todos los plazos mostraron bajas mayores al 0,5%. En tanto, fin de año se operaba a $ 70,91 con una tasa de 89,6%.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el lunes u$s236 millones y terminaron en u$s48.938 millones, anotando una caída mensual de u$s 5.396 millones.

Fuente: Ámbito

Deja un comentario

Cerrar menú