Llega “Umbral”, una muestra que reúne a muralistas latinoamericanos
"Umbral"

“Umbral” es una muestra atípica. Recoge en sí la obra de artistas que han construido sus nombres en las calles, sobre fachadas o muros enormes, al lado de semáforos y carteles. El trabajo de estos artistas se desarrollaba en esos hábitats (en Buenos Aires, en Chile, en Uruguay), hasta que se unieron para producir obra en taller, para que pudieran así formar parte de esta muestra.

Los nombres son: Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay. Ellos forman parte del colectivo Sullair Cultura, con el que se plasmaron, desde 2012, más de 25 murales realizados por 35 artistas en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires.

Es gracias a Sullair, y al trabajo local de la Secretaría de Cultura, que “Umbral” es posible en Mendoza. Y se trata además de la primera muestra itinerante de esta plataforma, que cultiva un concepto de arte arraigado fuertemente al territorio. Así, un punto medio entre artes plásticas, diseño y urbanística. “Nos proponemos mejorar el hábitat, posibilitando el trabajo de artistas en vínculo con el entorno, mediante el empleo de un modelo colectivo, sinérgico y orientado a resultados sociales”, explican.

Las piezas de estos artistas, “con diferentes sensibilidades, operan como señalamientos específicos sobre determinados límites y las posibilidades de expandirlos, transformarlos o comprenderlos: el cuerpo, el territorio, la cultura heredada, la historia y su eco socio-político, la firma personal convertida en gesto, y la obra como laboratorio constante”, escribió Lucas Marín, quien es el curador.

En todos los casos, los artistas trasvasan sus estilos desde lo público a lo privado, sin deshacerse del discurso característico que los motiva en las calles: Florencia Durán trabaja el cuerpo femenino, explica el curador, desde la experiencia del placer, de lo cotidiano y la afectividad. Al igual que la chilena Paula Tikay, que creó especialmente la serie “Mujeres de agua”, inspirada en referentes mujeres latinoamericanas, feministas y luchadoras (desde Joan Jara, viuda de Víctor, a Marielle Franco, militante de derechos humanos brasilera asesinada en la calle).

Otros artistas trabajan lo animal, como Sebastián Daels (Tatu), o elaboran lo suyo dentro del límite entre el arte y el diseño, como la persistencia geométrica de Julián Manzelli (Chu).

La muestra inaugura hoy a las 19.30 y se podrá visitar hasta el 31 de octubre de martes a domingos de 9 a 21, con entrada libre y gratuita.

Taimados, en la Bolsa

El colectivo que forman Bernardo Rodríguez, Germán Álvarez, Lucía Coria, Sergio Maure y Octavio Joaquín, que se llama Taimados, inaugura una muestra en la Bolsa de Comercio de Mendoza (Peatonal Sarmiento y España), donde pretenden dejar en claro su actitud frente al arte: frontal, local, colectiva. A las 19.30 inaugura, bajo el título “Historias Cercanas”, y se podrá ver hasta el último día de este mes con entrada libre y gratuita.

En tiempos de crisis, donde caen los paradigmas, rescatar la semilla se hace indispensable, piensan. Así, tejieron en este espacio una red discursiva que se une a través de diferentes consignas: “Buscar la luz en un terreno ríspido” (Rodríguez), “Tejer redes como mantras que contengan los deseos” (Octavio), “Observar la historia y mirarse uno para entender la existencia” (Álvarez), “Aceptarse en el aquí y en el ahora y poder gozar el presente” (Coria) y “Rescatar la mística más pura y venerar la esperanza, porque sin esperanza no hay posibilidad de proyecto, no hay atisbo de futuro” (Maure).

Deja un comentario

Cerrar menú