Se estrena «Guasón» en el cine Coliseo
Se estrena 'Guasón'

Arthur Fleck es un payaso por las mañanas que se esfuerza por convertirse en un comediante por las noche, pero descubre que la broma siempre parece ser él. Está fuera de sintonía con todos los que lo rodean, producto de su risa incontrolable e inapropiada que cobra impulso a medida que intenta contenerla, hecho que lo expone a un mayor ridículo e incluso a la violencia.

Tras ganar el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia y la buena acogida que está cosechando por parte de la crítica, “Guasón” se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de lo que queda de año.

Las expectativas se han disparado hasta tal punto que no son pocos los fans que se preguntan si, tras relatar el origen del mítico villano de DC Comics, el personaje de Phoenix podría tener continuidad con una secuela.

Pero en una entrevista reciente, Todd Phillips, que ya descartó que este Joker vaya a enfrentarse al Batman de Robert Pattinson en el futuro, afirmó que “no hay planes para una secuela” y calificó como “molestas” las noticias que dan por hecha la continuación. “Esta película no está planeada para que tenga una secuela, siempre la concebimos como una única película y es lo que es”, sentenció.

EL ORIGEN DE LA RISA

Phillips habló sobre la influencia que los cómics de Batman y la mitología del personaje han tenido en su cinta, y aseguró que el proyecto ha intentado mantener un equilibrio. “Es divertido tener un pie en el mundo del cómic y otro no”, dijo.

Aun así, afirma que en los primeros cortes de “Guasón” sí había más influencia del Caballero Oscuro. Pero la cinta acabó por descartar parte de esos elementos. Además, en esta historia sobre los orígenes del Joker como Arthur Fleck, Warner Bros. y DC ofrecieron liberad a Phillips.

“Es difícil cuantificar cómo encontramos ese equilibrio, pero lo hicimos, la película es liberadora porque DC como compañía y Warner como estudio, nos dejaron realmente hacer lo que quisiéramos con ella. No fue como ‘oh, tienen que mencionar el Batmobile’, nada de eso. Fue literalmente como ‘vamos a dar un salto de fe con esta película. Simplemente vayan y háganlo’”.

Se sabe que el Guasón heredó su característica sonrisa del actor Conrad Veidt en “El Hombre que Ríe” (1928) del director Paul Leni, que, a su vez, es una adaptación de la obra homónima de Víctor Hugo publicada en 1869.

Film y libro cuentan la historia de Gwynplaine, un hombre desfigurado por una sonrisa grotesca luego de que su padre es ejecutado públicamente. Veidt brindó al personaje una inquietante mueca espectral, que fue uno de los elementos determinantes en el éxito del film mudo. Su aspecto demacrado, con el cabello despeinado y los labios estirados por medio de rudimentarios efectos especiales de la época fueron la referencia inmediata para los creadores del Guasón.

Deja un comentario

Cerrar menú