Sandleris: «Esta medida transitoria y muy estricta es para preservar las reservas»
Presidente Banco Central

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó este lunes que «esta medida cambiaria transitoria y estricta es para preservar las reservas internacionales», al tiempo que sostuvo que «el resto del esquema cambiario se mantiene sin modificaciones».

Sandleris se refirió así al endurecimiento del control de cambios resuelto anoche, una vez conocidos los resultados de las elecciones que convirtieron a Alberto Fernández en nuevo presidente de los argentinos, que establece que sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir 100 dólares.

“El objetivo es preservar las reservas durante el período de transición y darle libertad al próximo gobierno”, aseguró en una conferencia de prensa. A la vez, reconoció que las restricciones “no son gratuitas para la economía” y afectan a “a la actividad económica”.

Cabe recordar que al final de la semana pasada, el dólar oficial llegó a un récord de 65 pesos en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al “blue” a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los 81 pesos.

A la vez, el funcionario anticipó que no habrá otras modificaciones en el esquema cambiario, es decir, no habrá modificaciones para acceder al mercado de duda ni para el comercio exterior.

“Confiamos que con esta medida el mercado cambiario va a estar equilibrado y nos permite así proteger las reservas”, dijo y agregó que “va a reducir la demanda de dólares para atesoramiento”.

“Para nosotros es tan importante lo que ocurra hasta el 10 de diciembre como lo que ocurra después”, subrayó.

Sandleris reconoció como “muy estricta” la restricción para que los individuos atesoren dólares y especificó que la decisión de endurecer el “cepo” obedeció a la necesidad de “proteger las reservas internacionales y darle al próximo Gobierno la mayor libertad implementación de su política económica”.

Deja un comentario

Cerrar menú