TRUMP SIGUE LOS PASOS DE MACRI… UN SOLO MANDATO; por Claudio Hugo Naranjo
Mauricio Macri y Donald Trump

Mauricio Macri no fue reelegido por múltiples razones, en ese combo sobresalen dos que tienen a su vez incalculables ‘sub razones’: economía y política. La primera es hija de la segunda, la economía de un país se desarrolla con políticas claras y precisas, en aquello que los griegos llamaban el ‘arte de gobernar’. Y el expresidente carecía asombrosamente de esa condición en la cual se apoyan los liderazgos, a narrado en una de sus últimas entrevistas que esa disciplina era manejada por dos hombres de su confianza (Frigerio y Monzó), un despropósito y una mentira; si la ciudadanía hubiera sabido a fines del 2015 que de la política el candidato a Presidente no se iba a ser cargo, no lo votaban, es como comprar un 9 de área que en su primera declaración al llegar al club dice, “en realidad me siento más cómodo jugando en la defensa entre mis dos centrales”. Y la mentira, es que no fueron los encargados de hacer política los recién nombrados, ese cargo estuvo en las inoperantes manos del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Diríamos que estos antecedentes fueron suficientes para la derrota del 2019, pero no, la salida de la escena, de esos 15’ de fama de Macri, en realidad fueron por no poner tras las rejas a la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Eso que no supo manejar o hacer el expresidente y la Justicia, no sólo debilitó a su propio electorado, sino que lo dejó expuesto ante la atenta mirada de todos los países del mundo, que vieron a la expresidente, como se le burlaba en la cara al mundo entero. Nadie pierde una primaria por 15 puntos, es irremontable y no tiene retorno. A Macri los argentinos ya le picaron el boleto.

Ahora bien, ¿por qué Donald Trump sigue los pasos de Macri? Sencillo, el actual Presidente norteamericano también defraudó a su electorado y al mundo; a su electorado lo traiciona cuando se burla de los cristianos evangélicos, que son un importante grupo de votantes republicanos. Trump nunca se tomó en serio la pandemia, que deja más de 217.000 muertos en Estados Unidos, el país más afectado del mundo. Primero, ignoró el covid. Y luego entró en modo cierre económico total. Él fue quien dijo que 10 a 14 días de cierre arreglaría esto, y eso siempre estuvo mal. Jugo a la ruleta rusa con todo el pueblo norteamericano y esta noche lo pagará caro.

Pero no será este el motivo de la estrepitosa derrota electoral de hoy, sus bravuconadas contra distintos dictadores mundiales, hicieron de él un nefasto espectáculo que lo tuvo muy entretenido, mientras el racismo se volvía a acentuar con mucha preocupación en el país del norte, y los latinos hoy darán también su veredicto, la Venezuela de Maduro está intacta, nunca Trump concreto sus diatribas contra el dictador venezolano. Nadie pierde una elección presidencial de segundo mandato si hiciste las cosas medianamente bien, primero defraudaste a tus propios votantes, y los líderes del mundo, aunque parezca mentira, también votan.

Dos Presidentes de 4 años, que nadie recordara porque lo esencial… no lo hicieron.

Deja una respuesta